Se ha producido un error

No ha sido posible obtener los datos del servidor. Si desea volver a intentarlo puede acceder a la página de acceso a fondos del Servicio de Cartografía de la UAM o a la de la Cartoteca Rafael Mas.

Carte de L'ESPAGNE et du Portugal

Haz click para habilitar la interacción

Descargar

Acerca de este elemento

Título

Carte de L'ESPAGNE et du Portugal

Año

1827

Autores

Guillaume de L'Isle (autor principal)

Fecha de nacimiento: 28/02/1675

Fecha de defunción: 25/01/1726

Phillippe Buache (autor secundario)

Año de nacimiento: 1700

Año de defunción: 1773

Jean-André Dezauche (Editor)

Año de nacimiento: 1800

Año de defunción: ca. 1850

Notas y comentario acerca del elemento

Calcografía, Límites coloreados. 55,8 x 76,2 cm. Lámina cartográfica suelta. Idioma: francés.

Marco graduado con coordenadas geográficas de 10' de resolución. Malla de meridianos y paralelos de 1º. Origen de longitudes en el meridiano del Hierro. Cuatro escalas gráficas en leguas comunes de España, leguas de marinas de España, leguas marinas de Francia o Inglaterra y leguas comunes de Francia.

Relieve representado por perfiles de montañas abatidos y sombreados. Poblaciones e hidrografía con simbolización convencional, no se incluye su leyenda. Límites de estados y algunos límites de provincias. Simbolización figurativa de algunas masas de arbolado.

Es una reimpresión de un mapa de Guillaume Delille (o de L'Isle) de 1701 que puede consultarse en estos mismos fondos. A pesar de que Dezauche declara en la cartela haberlo corregido y aumentado, los cambios en el mapa original son mínimos: sólamente recorta una zona sin datos en la banda meridional del mapa y sustituye la vieja cartela por una más acorde con la época de edición del mapa en la que cambia la vieja cita de la obra de Rodrigo Mendez de Silva como fuente de autoridad por la mención a Phillipe Buache, yerno de Delille y continuador más reciente de su trabajo. Todo lo demás se mantiene igual que más de un siglo atrás, sin tener en cuenta ninguno de los grandes avances cartográficos del siglo XVIII y sin actualizar siquiera los más evidentes cambios, como la anexión de Olivenza en la no muy lejana guerra de las naranjas. Se trata de un ejemplo llevado al extremo de la más rancia cartografía de gabinete en fecha tan avanzada como 1827. Quizá la pretensión de Jean-Claude Dezauche al adquirir los fondos del taller de Delille para continuar editandolos estuviera justificada en 1780 cuando todavía faltaban nueve años para que viera la luz el Atlas Marítimo de Vicente Tofiño o más de veinte para que se fueran recopilando datos actualizados fruto de las campañas de la guerra de la independencia. Pero que su hijo Jean-André mantuviera esa pretensión en 1827 resultaría extravagante si no fuera revelador de la carencia de una cartografía terrestre oficial española en esa fecha. En cualquier caso a partir de las invasiones francesas de principios del s.XIX (de 1808 y 1823), existían otros mapas de España editados en París y en Londres con datos actualizados y de mayor fiabilidad.

Título de obra a la que pertenece

Carte de L'ESPAGNE et du Portugal

Tipo de obra

Lámina cartográfica suelta

Autores de la obra

Guillaume de L'Isle (autor principal)

Fecha de nacimiento: 28/02/1675

Fecha de defunción: 25/01/1726

Editor/impresor

A Paris chez J.A. Dezauche Ingénieur Géographe

Dirección: Paris. Rue de Sorbonne Nº 9

Tipo de área representada en este elemento

Península

Nombre de área representada

Península ibérica

Materias

Cartografía de gabinete

Tipo de objeto cartográfico

Mapa geográfico (cartografía de gabinete)

Escala

1:Sin definir

Derechos y acceso

IMÁGENES DESCARGADAS DESDE LA CARTOTECA RAFAEL MAS Y EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Las imágenes están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual versión 4.0.

Respecto a los derechos de la Cartoteca Rafael Mas o del Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM) en cualquier finalidad se tiene libertad para:

  • Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar - remezclar, transformar y crear con el material de partida

El licenciador no puede revocar estas libertades mientras usted cumpla con los siguientes términos de la licencia:

  • Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.

No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.

La utilización de los materiales descargados o de los productos derivados de ellos se acompañará siempre del reconocimiento expreso de su autoría mediante la cita de su procedencia:

"Imagen(es) procedente(s) de la Cartoteca Rafael Mas y el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid, descargada(s) de http://guiadigital.uam.es"

Es responsabilidad del usuario de las imágenes descargadas respetar estas condiciones.

Volver arriba