Se ha producido un error

No ha sido posible obtener los datos del servidor. Si desea volver a intentarlo puede acceder a la página de acceso a fondos del Servicio de Cartografía de la UAM o a la de la Cartoteca Rafael Mas.

Carta Geométrica de Galicia [Hoja 1] Título

Haz click para habilitar la interacción

Descargar

Acerca de este elemento

Título

Carta Geométrica de Galicia [Hoja 1] Título

Año

1834

Autores

Domingo Fontán (autor principal)

Fecha de nacimiento: 17/04/1788

Fecha de defunción: 24/10/1866

L. Bouffard (grabador)

Año de nacimiento: sin determinar

Año de defunción: sin determinar

Notas y comentario acerca del elemento

Litografía a una sola tinta. 72 x 57,6 cm. Lámina suelta entelada. Márgenes derecho e inferior cortados hasta el borde del mapa. Restos de claveteado para su fijación a un soporte. Idioma: español.

Las doce hojas de este mapa carecen de numeración originalmente, identificándose mediante el nombre de su principal población. No obstante, los ficheros se han numerado de noroeste a sudeste para su mejor localización. El nombre de esta hoja se obtiene consultando los márgenes de las hojas contiguas.

Marco superior e izquierdo graduado con coordenadas geográficas de 1' de resolución rotuladas cada grado. Origen de longitudes en el Observatorio de San Fernando.

Esta hoja es la cartela decorada del mapa incluyendo el título, la dedicatoria (presentación), información sobre su autor, su grabador y algunos datos cartográficos como la escala en distintos tipos de letra, con el siguiente texto: 'CARTA GEOMÉTRICA DE GALICIA Dividida en sus Provincias de Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y subdividida en Partidos y Ayuntamientos. PRESENTADA EN 1834 A S.M. LA REINA GOBERNADORA DOÑA MARIA CRISTINA DE BORBON por su Secretario de Estado y del despacho de lo Interior. LEVANTADA Y CONSTRUIDA EN LA ESCALA DEL CIENMILESIMO POR EL Dr. D. DOMINGO FONTAN, Director del Observatorio Astronomico de Madrid, Diputado á Cortes, Individuo de la Academia de la Historia y de la Sociedad de Geografia de Paris. Ex-profesor de Matematicas sublimes y de Mecanica industrial en la Ciudad de Santiago. Grabada bajo la direccion del Autor EN 1845 POR L. BOUFFARD. No se grabó la división de los Partidos y Ayuntamientos en razon de su interinidad.'

Título de obra a la que pertenece

CARTA GEOMETRICA DE GALICIA. Dividida en sus Provincias de Coruña, Lugo Orense y Pontevedra

Tipo de obra

Mapa o plano impreso en varias hojas

Autores de la obra

Domingo Fontán (autor principal)

Fecha de nacimiento: 17/04/1788

Fecha de defunción: 24/10/1866

L. Bouffard (grabador)

Año de nacimiento: sin determinar

Año de defunción: sin determinar

Editor/impresor

Imprimerie Lemercier

Dirección: 57 rue de Seine, Paris

Notas y comentario acerca de la obra

Mapa a escala 1:100 000 en 12 hojas.

Esta Carta de Galicia es un hito en la cartografía española. Se trata del primer mapa realizado por un cartógrafo español con los nuevos métodos de la cartografía científica para un territorio tan amplio dentro de la península ibérica. Domingo Fontán puso en marcha el anhelo ilustrado expresado más de treinta años antes por el Conde de Floridablanca de continuar lo ya iniciado en las costas con el gran 'Atlas Marítimo de España' del marino Vicente Tofiño, "penetrando el reyno por varias partes, describiendo chorographicamente sus interioridades".

Fontán pudo utilizar el instrumental adquirido en París y Londres por el catedrátrico de Astronomía José Rodríguez, su maestro en la Universidad de Santiago. A partir de 1817 inició los trabajos previos del mapa, comenzando las observaciones astronómicas en 1820 para la asignación de coordenadas geográficas a la torre del reloj de la catedral compostelana. En junio de ese mismo año, midió una base en la carretera de Santiago a La Coruña entre Formavís y Busaco para iniciar su triangulación, fundamento imprescindible para la construcción de cartografía con rigor geométrico. Consciente de su importancia, Fontán recoge los vértices y su triangulación fundamental en el mapa de 'Unión de las doce hojas' que incluye a pequeña escala en un recuadro de la hoja de Mondoñedo.

En 1823 había completado el mapa para la parte oeste de Galicia y continúó avanzando hacia el este. En 1828 mide otra base en la carretera de Lugo a Castilla entre A Peneda y Gumián, lo que le permite ajustar y culminar la triangulación y poder acometer con rigor los trabajos de toma de datos en la parte más oriental de la región.

En 1834, Fontán termina esta Carta Geométrica. Utilizó la proyección cónica equivalente de Bonne, también llamada proyección de Flamsteed modificada, que venía siendo empleada por el Dépôt de la Guerre francés en sus cartas de Estado Mayor.

Al completar el mapa, Fontán lo presenta a la Corona. Sin embargo, transcurrirán once años hasta 1845 cuando, finalmente, se llegue a imprimir en París.

El ejemplar disponible en la Cartoteca Rafael Mas está entelado. Los márgenes de sus hojas fueron recortados hasta el borde del mapa para ser unidos con las hojas contiguas y así formar un mapa continuo que, en algún momento, se fijó a un soporte conservando restos de haber estado clavado. La información contenida en los márgenes, desaparecida en este ejemplar, se ha obtenido de una reproducción reducida e iluminada publicada por el Instituto de Cooperación Iberoaméricana y el Instituto Geográfico Nacional en 1989.

Donación de Santiago Conti a los fondos de la Cartoteca Rafael Mas.

Digitalizado con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional.

Tipo de área representada en este elemento

Hoja de mapa

Nombre de área representada

[Galicia]

Materias

Cartografía básica
Geodesia

Tipo de objeto cartográfico

Mapa básico en varias hojas

Escala

1:100000

Derechos y acceso

IMÁGENES DESCARGADAS DESDE LA CARTOTECA RAFAEL MAS Y EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Las imágenes están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual versión 4.0.

Respecto a los derechos de la Cartoteca Rafael Mas o del Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM) en cualquier finalidad se tiene libertad para:

  • Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar - remezclar, transformar y crear con el material de partida

El licenciador no puede revocar estas libertades mientras usted cumpla con los siguientes términos de la licencia:

  • Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.

No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.

La utilización de los materiales descargados o de los productos derivados de ellos se acompañará siempre del reconocimiento expreso de su autoría mediante la cita de su procedencia:

"Imagen(es) procedente(s) de la Cartoteca Rafael Mas y el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid, descargada(s) de http://guiadigital.uam.es"

Es responsabilidad del usuario de las imágenes descargadas respetar estas condiciones.

Volver arriba

Accesibilidad