Se ha producido un error

No ha sido posible obtener los datos del servidor. Si desea volver a intentarlo puede acceder a la página de acceso a fondos del Servicio de Cartografía de la UAM o a la de la Cartoteca Rafael Mas.

MAPA GEOGRÁFICO DEL REYNO DE JAEN, dividido en los Partidos de Jaen, Baeza, Ubeda, Andujar, Martos y las Poblaciones de Sierra Morena

Haz click para habilitar la interacción

Descargar Descarga georreferenciada

Acerca de este elemento

Título

MAPA GEOGRÁFICO DEL REYNO DE JAEN, dividido en los Partidos de Jaen, Baeza, Ubeda, Andujar, Martos y las Poblaciones de Sierra Morena

Año

1787

Autores

Tomás Mauricio López de Vargas Machuca (Tomás López) (autor principal)

Año de nacimiento: 1730

Fecha de defunción: 19/07/1802

Juan Domenico de Villaroel (fuente cartográfica)

Año de nacimiento: sin determinar

Año de defunción: sin determinar

Martín Ximena Jurado (fuente cartográfica de referencia)

Fecha de nacimiento: 17/06/1615

Fecha de defunción: 09/10/1664

Notas y comentario acerca del elemento

Calcografía. 43,5 x 49 cm. Página 48 (lámina numerada 64) de un ejemplar incompleto del Atlas de T. López. Idioma:español.

Marco graduado con coordenadas geográficas de 5' de resolución. Origen de longitudes en el meridiano del Pico de Tenerife. Tres escalas gráficas en leguas de 20 al grado o marítimas, en leguas geográficas de España de 17,5 al grado y en leguas legales castellanas de 26,5 al grado.

Incluye leyenda de signos convencionales y clave alfanumérica para los conventos. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos y sombreados. Hidrografía y red de comunicaciones con simbolización convencional pero no incluidas en la leyenda. Simbolización figurativa de masas de arbolado.

Mapa incluido en una de las segundas ediciones del Atlas publicadas por los herederos de Tomás López entre 1816 y 1830.

En nota se indican las principales fuentes utilizadas. Son de destacar "Un mapa de este reyno por el Bachiller Gaspar Salcedo de Aguirre del año 1678" que ha de ser copia muy posterior de la 'Descripcion del Reino de Jaen Ordenada por el Doctor Gaspar Salcedo de Aguirre, natural de Baeza y Prior de Arjonilla dibuxada por Juan Domenico de villarroel Cosmografo del Rey...' de 1588. También otro mapa impreso de este obispado "que esta en la historia de Jaen por Ximena", es decir en el 'Catálogo de las iglesias catedrales de la diocesis de Jaen y Annales eclesiasticos deste obispado…" de 1654.

El mapa de Jaén fue uno de los primeros editados por López. Su primera edición data de 1761 y estaba más directamente relacionada con las antiguas fuentes cartográficas que citábamos más arriba, pues hasta 1763 no hay constancia de respuestas a la correspondencia que López enviaba requiriendo información a los 'naturales' de las distintas provincias. Esta edición de 1787 actualiza el trazado de la red hidrográfica, enriquece la representación del relieve, añade la subdivisión en partidos, aumenta las poblaciones representadas, incorpora nueva información como la referida a los conventos y refiere en su nota abundantes nombres de los curas y vecinos que aportaron "noticias", "sin otros muchos, que no pueden escribirse en este espacio reducido".

Título de obra a la que pertenece

ATLAS GEOGRÁFICO DE ESPAÑA, que comprende el mapa general de la península, todos los particulares de nuestras provincias y el del reyno de Portugal

Tipo de obra

Atlas encuadernado

Autores de la obra

Tomás Mauricio López de Vargas Machuca (Tomás López) (autor principal)

Año de nacimiento: 1730

Fecha de defunción: 19/07/1802

Juan López (autor secundario)

Fecha de nacimiento: 13/01/1765

Fecha de defunción: 16/12/1825

Tomás Mauricio López (autor secundario)

Año de nacimiento: 1776

Fecha de defunción: 18/11/1833

Editor/impresor

Casa de Tomás López

Dirección: Madrid. Hasta 1784: en la calle de las Carretas entrando por la plazuela del Ángel. Desde 1784: en la calle de Atocha, casa nueva de Santo Tomás, cuarto principal, manzana 159, número 3. En 1816: en la calle de Atocha, entrando por la plazuela del Ángel, número 1, cuarto 2º

Notas y comentario acerca de la obra

Ejemplar incompleto. No tiene portada y solo conserva 68 de las 102 láminas originales. De los 38 mapas del Atlas están completos 26. Encuadernación moderna. Bordes de las hojas recortados.

Uno de sus mapas - el de Cataluña - se fecha en 1816, por tanto, se trata de alguna de las segundas ediciones publicadas por los herederos y sucesores de T. López entre 1816 y 1830.

Tomás López ya publicó en 1783 la que es considerada como una primera edición de su Atlas, recopilando los mapas provinciales que venía editando desde 1765 y que todavía no cubrían toda España, motivo por el que debió incluir mapas de otros autores. Fue en 1804 cuando se publicó por vez primera el Atlas completo, ya fallecido su autor. Sus hijos, Juan y Tomás Mauricio, continuaron editando los mapas del taller familiar en el que ya colaboraban desde 1781. Las últimas ediciones del atlas estuvieron a cargo de Pedro Martín de López, sobrino político, discípulo y heredero de Juan López, uno de los dos hijos de Tomás López.

Tipo de área representada en este elemento

Antigua jurisdicción

Nombre de área representada

Reino de Jaén

Materias

Cartografía de gabinete

Tipo de objeto cartográfico

Mapa geográfico (cartografía de gabinete)

Escala

1:350000

Meridiano origen de longitudes

Pico de Tenerife (16º39’14.025’’ oeste de Greenwich)

Proyección

Sinusoidal. Meridiano central: 12º45’ al este del Pico de Tenerife (-3,903895833333 grados decimales respecto a Greenwich)

Derechos y acceso

IMÁGENES DESCARGADAS DESDE LA CARTOTECA RAFAEL MAS Y EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Las imágenes están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual versión 4.0.

Respecto a los derechos de la Cartoteca Rafael Mas o del Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM) en cualquier finalidad se tiene libertad para:

  • Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar - remezclar, transformar y crear con el material de partida

El licenciador no puede revocar estas libertades mientras usted cumpla con los siguientes términos de la licencia:

  • Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.

No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.

La utilización de los materiales descargados o de los productos derivados de ellos se acompañará siempre del reconocimiento expreso de su autoría mediante la cita de su procedencia:

"Imagen(es) procedente(s) de la Cartoteca Rafael Mas y el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid, descargada(s) de http://guiadigital.uam.es"

Es responsabilidad del usuario de las imágenes descargadas respetar estas condiciones.

Volver arriba

Accesibilidad