Exposición Virtual · Herramientas para el estudio de la cartografía española del estrecho de Magallanes en el siglo XVIII

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE LA CARTOGRAFíA ESPAñOLA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES EN EL SIGLO XVIII

LA CARTOGRAFÍA ESPAÑOLA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII

Entre 1769 y 1788 se publican tres notables mapas españoles que incluyen el extremo meridional de América del Sur. Ese periodo es crucial en la historia de la cartografía porque en esa época se resuelve el problema de la longitud. La solución vino dada por el desarrollo de los cronómetros marinos y por la utilización del método de observación de las distancias lunares, tecnologías que permitieron un avance radical en la precisión de las coordenadas geográficas. Comparando la posición de los elementos representados en estos mapas podremos comprobar la utilización de las nuevas técnicas de posicionamiento y su aplicación en la construcción de cada uno de ellos.

Las mejoras en la construcción de buques y la dura pugna por el control de los puertos de la flota de indias – con la toma y destrucción de Portobelo por el almirante inglés Vernon en 1739 y la épica defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo frente al mismo almirante en 1740 – despiertan un renovado interés por la navegación en el remoto Estrecho de Magallanes en la segunda mitad del siglo XVIII. Hasta entonces, esta ruta apenas había sido tenida en cuenta por inhóspita, difícil y poco conocida.

Sección: -

Mapa Marítimo del Estrecho de Magallanes. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, 1769

Escala ca. 1:1.530.000. 54,9 x 40,6 cm. Calcografía en papel, límites coloreados. Colección particular. Digitalizado por la Cartoteca Rafael Mas y el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM).

Mapa incluido en la obra "Viage del comandante Byron al rededor del mundo : hecho ultimamente de orden del almirantazgo de Inglaterra [...] / traducida del inglés é ilustrado con notas sobre muchos puntos de geographia, [...] por [...] Casimiro de Ortega". En este viaje, el comandante Byron tomó posesión de las Malvinas para la corona de Inglaterra. Estas islas eran base fundamental para el nuevo tráfico marítimo por el Estrecho de Magallanes.

Era conocido por el traductor al español de esta obra que el cartógrafo y grabador Juan de la Cruz contaba con los mejores datos de la zona al venir preparando un mapa de América Meridional por encargo de la Secretaría de Estado desde 1764. Pero en esas fechas, los datos de posicionamiento aún no tenían la precisión necesaria. Obsérvese en el visor cómo este mapa aparece desplazado unos 2º hacia el oeste con respecto a la cartografía actual.

Sección: -

Mapa Geográfico de América Meridional, hoja nº 7. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, 1775

Escala ca. 1:4.000.000. Calcografía en papel con un tamaño original de 61 x 90 cm, ejemplar encuadernado y recortado a 54 x 67 cm. Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Digital Hispánica. Descargado en 2019 de http://www.bne.es/es/Catalogos/. Fichero ajustado a su proyección sinusoidal original por el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

El "Mapa Geográfico de América Meridional" de Juan de la Cruz consta de 8 hojas. Se ha georreferenciado aquí la parte cartográfica de la hoja 7.

Juan de la Cruz Cano realiza cartografía de gabinete, no se basa en campañas de campo ni observaciones propias sobre el terreno, sino en la recopilación de información muy diversa: relaciones de viajes, observaciones astronómicas previas, estimaciones de coordenadas de distinta procedencia o consulta de otros mapas. De hecho, para la construcción de este gran mapa solo dispuso de 9 puntos con datos de longitud observados para todo el subcontinente. Ninguno en esta hoja.

Ante la falta de coordenadas geográficas fiables, grandes zonas representadas en la cartografía de gabinete van mudando su posición en función de las fuentes disponibles y del ajuste de sus datos. Así sucede en los dos mapas de Juan de la Cruz que presentamos y que invitamos a comparar accediendo al visor. A pesar de ser del mismo autor y estar publicados con una diferencia de solo 6 años, la posición del estrecho difiere entre ellos en torno a 4º de longitud, que a esta latitud equivalen nada menos que a unos 270 kilómetros, evidenciando el grave problema de la longitud que marinos, científicos e inventores estaban intentando resolver. Los datos utilizados por Cano en ambos mapas para situar el estrecho de Magallanes son completamente diferentes, según él mismo nos indica mediante las notas impresas en ambos mapas.

Sección: -

Carte du Chili, depuis le sud du Pérou jusqu'au cap Horn. Rigobert Bonne, 1780

Escala ca. 1:11.000.000. 25,2 x 38 cm. Calcografía en papel. Colección particular. Digitalización y georreferenciación Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM)

Lámina encuadernada nº 33 del 'ATLAS DE TOUTES LES PARTIES CONNUES DU GLOBE TERRESTRE, Dresse Pour l`Historie Philosophique & Politique des établissemens et du commerce des européens dans les deux Indes.' La 'Histoire...' es obra de Guillaume-Thomas Raynal publicada inicialmente en 1770 sin mapas. Desde su edición de 1780 se acompaña del atlas preparado por Rigobert Bonne.

No se trata de cartografía española, pero se ha incluido entre los mapas analizados la 'Carte du Chili' del primer Atlas de R. Bonne. También buen exponente de la cartografía de gabinete. Su autor, al igual que Juan de la Cruz Cano, se muestra muy honesto con las fuentes y ofrece cuidadosamente la relación de todos los puntos con coordenadas de latitud y longitud fiables con los que pudo contar. Entre ellos, aparece la entrada del Estrecho de Magallanes en el cabo de las Vírgenes que "a été placé, selon MM. Narbourought, Bougainville, Cook, &c."

Narbourough es citado como antigua fuente de autoridad, pero la clave está en los datos de Bougainville y, sobre todo, de James Cook, que Cano no llegó a utilizar. En su segundo viaje, Cook pudo establecer la longitud del cabo de las Vírgenes con cronómetros, además de con el método de las distancias lunares, lo que permite que el mapa de Bonne, solo cinco años posterior al último de Cano, nos revele una posición para el estrecho mucho más ajustada.

Sección: -

Carta esférica de la parte sur de la América Meridional. Resultado de la expedición de la Fragata Santa María de la Cabeza, 1788

Escala ca. 1:2.800.000. 65,72 x 58,06 cm. Calcografía en papel. Colección particular. Digitalizado por la Cartoteca Rafael Mas y el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM).

Mapa incluido en la obra 'Relación del último viage al estrecho de Magallanes de la fragata de S.M. Santa María de la Cabeza en los áños de 1785 y 1786. Extracto de todos los anteriores desde su descubrimiento impresos y MSS. y noticia de los habitantes, suelo, clima y producciones del estrecho' preparada por José de Vargas Ponce sobre los materiales de Dionisio Alcalá Galiano y Alejandro Belmonte, quienes también son autores de los mapas.

Para esta expedición al estrecho de Magallanes se embarcaron “abordo los Reloxes de longitud Nº 15 y 16 de Fernando Berthoud […] y á mas el de Arnold pequeño Nº71”. Se embarcó asimismo una colección completa de instrumentos de las adquiridas en Londres por Jacinto Magallanes. Estas colecciones se componían de “un quarto de círculo, de un Péndulo y dos anteojos Acromáticos para las observaciones celestes; de un Teodolite, cadena y agujas manejables para las gráficas; un círculo de reflexión y un barómetro marino para las que se practicasen desde abordo; estuches, colores, reportador y demás instrumentos que se requieren para […] poner en papel quanto se hubiese practicado en el terreno”. “También se llevaron los mejores Quintantes y Sextantes Ingleses para observar en la Mar […] las distancias de la Luna al Sol y á las Estrellas” y comprobar la buena marcha de los relojes.

Obsérvense los excelentes resultados desde el visor.