Fecha de nacimiento: 26/04/1822
Fecha de defunción: 30/09/1898
Islas Filipinas. Segunda hoja central
Acerca de este elemento
Título
Islas Filipinas. Segunda hoja central
Año
1852
Autores
Fecha de nacimiento: 26/04/1822
Fecha de defunción: 30/09/1898
Año de nacimiento: sin determinar
Año de defunción: sin determinar
Año de fundación: 1795
Año de expiración: sin determinar
Año de fundación: 1789
Año de expiración: 1908
Año de fundación: 1720
Año de expiración: 1886
Año de fundación: 1763
Año de expiración: 1889
Año de nacimiento: sin determinar
Año de defunción: sin determinar
Año de nacimiento: sin determinar
Año de defunción: sin determinar
Año de nacimiento: sin determinar
Año de defunción: sin determinar
Nombre/tipo de área representada
Filipinas  /  Archipiélago
Tipo de objeto cartográfico
Mapa general en varias hojas   -   Mapa con coordenadas geográficas en marco y malla
Escala
1:1000000
Notas y comentario acerca del elemento
Calcografía en acero. Algunos elementos coloreados. 83,5 x 110 cm. Lámina suelta. Originalmente, plegada en una cartera. Idioma: español.
Segunda hoja de las Islas Filipinas del atlas de Coello. En la primer hoja del mapa se indica que "se ha hecho que las dos hojas centrales en vez de unirse por una sola linea recta se junten según las líneas A.B.C.D.E.F. que se han marcado en la parte inferior de esta primera hoja y también en la superior de la segunda". Incluye 4 recuadros sin coordenadas con planos de los puertos de Batán, Cebú, Mandao y Palapa.
Marco graduado de 5' de resolución y malla geográfica de 1º. Origen de longitudes en el meridiano del Observatorio de Madrid y referencias a otros primeros meridianos (Plaza Mayor de Madrid, Cádiz, San Fernando, Ferrol, Pico de Tenerife, Isla de Hierro, Lisboa, París, Greenwich) en la tercera hoja del archipiélago. Dos escalas gráficas en leguas legales de 20.000 pies y en leguas de marítimas de 20 al grado. Encontramos más escalas gráficas en la tercera hoja del mapa.
La leyenda más completa también está incluida en la tercera hoja e incluye 28 signos convencionales referidos a las poblaciones (8), las edificaciones aisladas (10), los usos del suelo (1), la red de comunicaciones (1), los límites administrativos (4) y los peligros y ayudas para la navegación (4). Batimetría en brazas y pies. Relieve representado mediante curvas de configuración.
Sus fuentes se recogen en notas de las otras dos láminas de estas islas. En ellas se insiste en que este mapa es copia del que formó el piloto de la Real Armada Antonio Morata entre 1841 y 1851 para el gobierno de Su Majestad a mayor escala. Para su construcción tuvo en cuenta los trabajos de las comisiones hidrográficas de la armada, de las que el mismo Morata formaba parte, los archivos de la Capitanía General de las islas y los materiales existentes en la Dirección de Ingenieros. En la reducción y copia del mapa original, Coello utilizó además, las cartas publicadas por los Depósitos Hidrográficos de España, Francia e Inglaterra.
Título de obra a la que pertenece
Atlas de España y sus posesiones de ultramar
Tipo de obra
Atlas en hojas sueltas
Autores de la obra
Fecha de nacimiento: 26/04/1822
Fecha de defunción: 30/09/1898
Fecha de nacimiento: 17/05/1806
Fecha de defunción: 11/12/1870
Editor/impresor
Dirección: Madrid. Calle de Cervantes, número 5.
Notas y comentario acerca de la obra a la que pertenece
Colección de 47 láminas sueltas, impresas entre 1847 y 1876, con la pretensión de dotar de una cartografía básica a todas las provincias españolas y sus territorios coloniales. Este objetivo se cumplió para los territorios ultramarinos, pero solo se llegaron a realizar los mapas de 32 de las 49 provincias existentes entonces. También se publicaron algunos planos de poblaciones de otras 11 provincias en varias láminas de suplemento sin mapa provincial. Además de una lámina con el mapa de la ciudad de Madrid y otra con un mapa general de España y Portugal. Disponemos de todas ellas en la colección de la Cartoteca y el Servicio de Cartografía de la UAM.
El Atlas fue concebido por Pascual Madoz como la base cartográfica de su monumental 'Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar'. Madoz y Coello crearon la empresa privada que se encargó de dar forma al Atlas cubriendo la inexistencia de una cartografía básica oficial en España a mediados del s.XIX. Dada la relevancia política de ambos, especialmente la de Madoz, llegaron a contar con importantes apoyos oficiales concretados en forma de subvenciones económicas directas o indirectas y en la facilidad de acceso a datos de distintas instituciones. Obtuvieron estos apoyos con independencia del color político del gobierno, pero fueron más intensos entre 1858 y 1866, época en la que, coincidiendo con el ascenso de la Unión Liberal, Coello ostentó sus cargos públicos de mayor relevancia en la Comisión y en la Junta General de Estadística. Desde allí controlaba y organizaba todos los trabajos cartográficos oficiales.
Pero en 1866, en un nuevo regreso al poder del partido Moderado, la Junta de Estadística es desposeída prácticamente de todas sus competencias cartográficas. Coello, desautorizado y sin funciones, dimite de sus cargos y vuelve a dedicarse exclusivamente a la edición de su Atlas pero, privado ahora de acceso a la documentación oficial y de apoyo económico, los trabajos decaen. En 1870, año en el que muere su socio Pascual Madoz, se publica el mapa de Asturias, el último del Atlas que se ofrecerá al público. En 1876 llegan a imprimirse las pruebas de la hoja de Albacete.
Este Atlas significó un gran avance cartográfico en España, nada parecido se había realizado hasta entonces. Su escala 1:200.000 permitía situar la práctica totalidad de las poblaciones de las provincias, tal y como requería el Diccionario Geográfico. El amplio catálogo de elementos representados, recogidos en su completa leyenda, lo equiparaba a la cartografía básica que se estaba elaborando en otros países europeos, además, su representación del relieve no se había acometido nunca antes de manera tan completa en España. Sin embargo, aún quedó lejos ser la cartografía de propósito general de la que carecía el país. Solo llegó a cubrir escasamente la mitad del territorio peninsular. Lo que iba a ser una obra realizada en pocos años se alargó por más de veinticinco y quedó inconclusa. Otra gran deficiencia fue que adoleció de un muy endeble ajuste geodésico, lo que en su época ya no estaba justificado para un mapa de estas características. Coello utilizó triangulaciones y operaciones geodésicas de diversa procedencia que no cubrían todo el territorio ni llegaban a conectarse correctamente entre sí. Su empresa no contaba con los medios para realizar una red de triangulación propia que conectara toda España, de modo que realizó ajustes parciales de los datos geodésicos a los que pudo acceder en cada provincia. Por tanto, cada mapa provincial resulta ser un mapa aislado, sin continuidad geométrica con los de las provincias adyacentes, y con un rigor posicional muy desigual dependiendo de la calidad de las fuentes utilizadas. Fuentes que casi siempre cita en sus textos de "ADVERTENCIA", dada su fuerte dependencia de ellas. Más allá de los reconocimientos y amplios recorridos del equipo de comisonados de Coello, el Atlas no se construyó sobre una campaña sistemática de levantamientos geométricos.
Materias
IMÁGENES DESCARGADAS DESDE LA CARTOTECA RAFAEL MAS Y EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Las imágenes y los textos están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual versión 4.0.
Respecto a los derechos de la Cartoteca Rafael Mas o del Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM) en cualquier finalidad se tiene libertad para:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezclar, transformar y crear con el material de partida
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras usted cumpla con los siguientes términos de la licencia:
Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.
La utilización de los materiales descargados o de los productos derivados de ellos se acompañará siempre del reconocimiento expreso de su autoría mediante la cita de su procedencia:
"Imagen(es) procedente(s) de la Cartoteca Rafael Mas y el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid, descargada(s) de https://guiadigital.uam.es"
Es responsabilidad del usuario de las imágenes descargadas respetar estas condiciones.