Se ha producido un error

No ha sido posible obtener los datos del servidor. Si desea volver a intentarlo puede acceder a la página de acceso a fondos del Servicio de Cartografía de la UAM o a la de la Cartoteca Rafael Mas.

PRIMER PLANO DE VARIOS PUERTOS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, LEVANTADOS EL AÑO DE 1786.

Haz click para habilitar la interacción

Descargar

Acerca de este elemento

Título

PRIMER PLANO DE VARIOS PUERTOS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, LEVANTADOS EL AÑO DE 1786.

Año

1786

Autores

Joaquín Camacho (autor principal)

Año de nacimiento: sin determinar

Año de defunción: sin determinar

José de Vargas Ponce (compilador)

Fecha de nacimiento: 10/06/1760

Fecha de defunción: 06/02/1821

Joaquín Pro (grabador)

Año de nacimiento: sin determinar

Año de defunción: sin determinar

Notas y comentario acerca del elemento

Calcografía. 73 x 51 cm. Encuadernada y plegada dentro de la obra original. Idioma: español.

Planos costeros de seis puertos: Bahía deSan Nicolás, Tres Bahías, Bahía de Valcárcel, Puerto de la Hambre, Puerto de San Miguel en la Bahía de Gastón y Puerto de San Antonio en la Bahía Valdés.

Para todos ellos se ofrece un dato de latitud y longitud respecto al meridiano de Cádiz. Cada uno incluye su escala gráfica en millas o en varas y sus propias líneas de rumbo norteadas con flor de lis.

Todos los planos incluyen su particular clave alfabética con relación de topónimos. Configuración de la costa (acantilados, arenales, costa baja) mediante simbolización figurativa sin leyenda. Batimetría por puntos de sonda en brazas. Peligros para la navegación con simbolización convencional sin leyenda.

En el texto de la obra (p. 2 de los "Preparativos para el viaje"), se indica que se confió al primer piloto de la expedición, D. Joaquín Camacho, "... la execucion de los planos particulares de los Puertos, Bahías y Ensenadas".

Colección particular, ejemplar digital en el Servicio de Cartografía de la UAM.

Título de obra a la que pertenece

RELACION DEL ÚLTIMO VIAGE AL ESTRECHO DE MAGALLANES DE LA FRAGATA DE S.M. SANTA MARÍA DE LA CABEZA en los años de 1785 y 1786.

Tipo de obra

Libro

Autores de la obra

José de Vargas Ponce (autor principal)

Fecha de nacimiento: 10/06/1760

Fecha de defunción: 06/02/1821

Dionisio Alcalá Galiano (autor secundario)

Fecha de nacimiento: 08/10/1760

Fecha de defunción: 21/10/1805

Alejandro Belmonte (autor secundario)

Año de nacimiento: sin determinar

Año de defunción: sin determinar

Joaquín Camacho (autor secundario)

Año de nacimiento: sin determinar

Año de defunción: sin determinar

Editor/impresor

Viuda de Ibarra, hijos y compañía

Dirección: Madrid

Notas y comentario acerca de la obra

Obra que recoge los resultados de la expedición al Estrecho de Magallanes enviada por la Marina Española a finales del siglo XVIII para cartografiarlo y explorarlo. Según González y Martín-Merás (2003), "La introducción, redacción del viaje y cuidado de las planchas fueron encargados a José de Vargas Ponce", responsable en esas fechas del embrión del Depósito Hidrográfico de la Marina.

El libro contiene cuatro láminas cartográficas. Dos con sendas cartas esféricas a mayor y menor escala del Estrecho y otras dos con planos de sus principales puertos y fondeaderos. La primera de las cartas también se acompaña de tres planos de puertos.

Tras esta primera expedición quedaron algunas zonas del Estrecho por explorar y cartografiar. Un segundo libro, titulado 'Apéndice a la relación del viage al Magallanes de la fragata de guerra Santa María de la Cabeza, que contiene el de los paquebotes Santa Casilda y Santa Eulalia para completar el reconocimiento del Estrecho en los años de 1788 y 1789', también preparado por Vargas Ponce, se encargó de hacer públicos los trabajos de la siguiente expedición que los completó.

Tipo de área representada en este elemento

Estrecho

Nombre de área representada

Estrecho de Magallanes

Materias

Navegación
Geografía
Exploraciones
Hidrografía
Derechos y acceso

IMÁGENES DESCARGADAS DESDE LA CARTOTECA RAFAEL MAS Y EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Las imágenes están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual versión 4.0.

Respecto a los derechos de la Cartoteca Rafael Mas o del Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM) en cualquier finalidad se tiene libertad para:

  • Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar - remezclar, transformar y crear con el material de partida

El licenciador no puede revocar estas libertades mientras usted cumpla con los siguientes términos de la licencia:

  • Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.

No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.

La utilización de los materiales descargados o de los productos derivados de ellos se acompañará siempre del reconocimiento expreso de su autoría mediante la cita de su procedencia:

"Imagen(es) procedente(s) de la Cartoteca Rafael Mas y el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid, descargada(s) de http://guiadigital.uam.es"

Es responsabilidad del usuario de las imágenes descargadas respetar estas condiciones.

Volver arriba