Se ha producido un error

No ha sido posible obtener los datos del servidor. Si desea volver a intentarlo puede acceder a la página de acceso a fondos del Servicio de Cartografía de la UAM o a la de la Cartoteca Rafael Mas.

Isla de Cuba

Haz click para habilitar la interacción

Descargar

Acerca de este elemento

Título

Isla de Cuba

Año

1853

Autores

Francisco Coello de Portugal y Quesada (autor principal)

Fecha de nacimiento: 26/04/1822

Fecha de defunción: 30/09/1898

Pascual Madoz (autor texto)

Fecha de nacimiento: 17/05/1806

Fecha de defunción: 11/12/1870

Tomás O'Ryan y Vázquez (cartógrafo)

Fecha de nacimiento: 30/03/1821

Fecha de defunción: 02/08/1902

Depósito General Topográfico de Ingenieros (fuente cartográfica)

Año de fundación: 1763

Año de expiración: 1889

Dirección de Hidrografía (fuente cartográfica de referencia)

Año de fundación: 1789

Año de expiración: 1908

Esteban Pichardo (fuente cartográfica de referencia)

Año de nacimiento: 1799

Año de defunción: 1879

Camilo Alabern y Casas (grabador)

Año de nacimiento: 1825

Fecha de defunción: 14/09/1876

Jean Marie Leroux (grabador)

Año de nacimiento: 1788

Año de defunción: 1870

Bacot (grabador del texto)

Año de nacimiento: sin determinar

Año de defunción: sin determinar

Notas y comentario acerca del elemento

Calcografía en acero. Algunos elementos coloreados. 83,5 x 110 cm. Lámina suelta. Originalmente, plegada en una cartera. Idioma: español.

Hoja principal del mapa de la Isla de Cuba (parte central), que en la fecha de su publicación formaba parte de las posesiones españolas en América. El mapa se completa en sus extremos con las partes contenidas en la otra lámina de Cuba que forma parte de este atlas. Incluye 13 recuadros sin coordenadas con planos de Holguin, Cabairén, Guanajuay, Asunción de Guanabacoa, Manzanillo, Pinar del Río, Puerto Príncipe, San Antonio de los Baños, San Juan de los Remedios, San Julián de los Güines, Santiago de las Vegas, Santa Clara y un mapa de los contornos de la Habana.

Marco graduado de 5' de resolución y malla geográfica de 1º. Origen de longitudes en el meridiano del Observatorio de Madrid. En la otra hoja de Cuba encontramos referencias a otros primeros meridianos (Plaza Mayor de Madrid, Cádiz, San Fernando, Ferrol, Pico de Tenerife, Isla de Hierro, Lisboa, París, Greenwich) y varias escalas gráficas en pies (para los distintos planos y mapas a mayor escala), en leguas legales de 20.000 pies, en leguas de 20 al grado y en leguas provinciales de 15.216 pies.

La leyenda, que también está en la otra hoja, incluye de 56 signos convencionales referidos a las poblaciones (11), las edificaciones aisladas (19), la red de comunicaciones con el ferrocarril (4), la hidrografía (3) y sus obras asociadas (1), los límites administrativos (3), los peligros y ayudas para la navegación (4), los usos del suelo (9) y los puntos de control geodésico-astronómico (2). También incluye claves numéricas propias para los planos de puertos y poblaciones. Batimetría en brazas y pies. Relieve representado mediante curvas de configuración con algunos puntos acotados en pies castellanos.

Interpretamos sus fuentes recogidas en nota de ADVERTENCIA. En primer lugar, las referidas al posicionamiento geodésico:

-- Cartas y Derroteros del Depósito Hidrográfico para la costa norte de la isla.

-- Carta de Esteban Pichardo para la parte sur, seguramente algún trabajo preliminar para su "Geografía de la Isla de Cuba" publicada en 1854.

Una vez establecidas las posiciones de los puntos principales, la información para cubrir el territorio se obtuvo de:

-- Cartas y planos del Depósito Hidrográfico

-- La misma carta de Esteban Pichardo.

-- Una carta del Cuerpo de Ingenieros de Barcelona.

-- Un mapa levantado en 1827 por una comisión de Ingenieros para la parte oeste del departamento Occidental.

El Atlas Cubano y otros trabajos sirvieron para la formación de los planos particulares.

Atendiendo a todo ello, "casi todo el interior de la Isla, ha sido arreglado y dibujado por [...] D. Tomás O'Ryan".

Notas geográficas y estadísticas redactadas por Pascual Madoz.

Título de obra a la que pertenece

Atlas de España y sus posesiones de ultramar

Tipo de obra

Atlas en hojas sueltas

Autores de la obra

Francisco Coello de Portugal y Quesada (autor principal)

Fecha de nacimiento: 26/04/1822

Fecha de defunción: 30/09/1898

Pascual Madoz (presentador/promotor)

Fecha de nacimiento: 17/05/1806

Fecha de defunción: 11/12/1870

Editor/impresor

MADOZ Y COELLO

Dirección: Madrid. Calle de Cervantes, número 5.

Notas y comentario acerca de la obra

Colección de 47 láminas sueltas, impresas entre 1847 y 1876, con la pretensión de dotar de una cartografía básica a todas las provincias españolas y sus territorios coloniales. Este objetivo se cumplió para los territorios ultramarinos, pero solo se llegaron a realizar los mapas de 32 de las 49 provincias existentes entonces. También se publicaron algunos planos de poblaciones de otras 11 provincias en varias láminas de suplemento sin mapa provincial. Además de una lámina con el mapa de la ciudad de Madrid y otra con un mapa general de España y Portugal. Disponemos de todas ellas en la colección de la Cartoteca y el Servicio de Cartografía de la UAM.

El Atlas fue concebido por Pascual Madoz como la base cartográfica de su monumental 'Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar'. Madoz y Coello crearon la empresa privada que se encargó de dar forma al Atlas cubriendo la inexistencia de una cartografía básica oficial en España a mediados del s.XIX. Dada la relevancia política de ambos, especialmente la de Madoz, llegaron a contar con importantes apoyos oficiales concretados en forma de subvenciones económicas directas o indirectas y en la facilidad de acceso a datos de distintas instituciones. Obtuvieron estos apoyos con independencia del color político del gobierno, pero fueron más intensos entre 1858 y 1866, época en la que, coincidiendo con el ascenso de la Unión Liberal, Coello ostentó sus cargos públicos de mayor relevancia en la Comisión y en la Junta General de Estadística. Desde allí controlaba y organizaba todos los trabajos cartográficos oficiales.

Pero en 1866, en un nuevo regreso al poder del partido Moderado, la Junta de Estadística es desposeída prácticamente de todas sus competencias cartográficas. Coello, desautorizado y sin funciones, dimite de sus cargos y vuelve a dedicarse exclusivamente a la edición de su Atlas pero, privado ahora de acceso a la documentación oficial y de apoyo económico, los trabajos decaen. En 1870, año en el que muere su socio Pascual Madoz, se publica el mapa de Asturias, el último del Atlas que se ofrecerá al público. En 1876 llegan a imprimirse las pruebas de la hoja de Albacete.

Este Atlas significó un gran avance cartográfico en España, nada parecido se había realizado hasta entonces. Su escala 1:200.000 permitía situar la práctica totalidad de las poblaciones de las provincias, tal y como requería el Diccionario Geográfico. El amplio catálogo de elementos representados, recogidos en su completa leyenda, lo equiparaba a la cartografía básica que se estaba elaborando en otros países europeos, además, su representación del relieve no se había acometido nunca antes de manera tan completa en España. Sin embargo, aún quedó lejos ser la cartografía de propósito general de la que carecía el país. Solo llegó a cubrir escasamente la mitad del territorio peninsular. Lo que iba a ser una obra realizada en pocos años se alargó por más de veinticinco y quedó inconclusa. Otra gran deficiencia fue que adoleció de un muy endeble ajuste geodésico, lo que en su época ya no estaba justificado para un mapa de estas características. Coello utilizó triangulaciones y operaciones geodésicas de diversa procedencia que no cubrían todo el territorio ni llegaban a conectarse correctamente entre sí. Su empresa no contaba con los medios para realizar una red de triangulación propia que conectara toda España, de modo que realizó ajustes parciales de los datos geodésicos a los que pudo acceder en cada provincia. Por tanto, cada mapa provincial resulta ser un mapa aislado, sin continuidad geométrica con los de las provincias adyacentes, y con un rigor posicional muy desigual dependiendo de la calidad de las fuentes utilizadas. Fuentes que casi siempre cita en sus textos de "ADVERTENCIA", dada su fuerte dependencia de ellas. Más allá de los reconocimientos y amplios recorridos del equipo de comisonados de Coello, el Atlas no se construyó sobre una campaña sistemática de levantamientos geométricos.

Tipo de área representada en este elemento

Isla

Nombre de área representada

Cuba

Materias

Cartografía básica
Planos de población
Estadística

Tipo de objeto cartográfico

Mapa general en varias hojas

Escala

1:1000000

Derechos y acceso

IMÁGENES DESCARGADAS DESDE LA CARTOTECA RAFAEL MAS Y EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Las imágenes están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual versión 4.0.

Respecto a los derechos de la Cartoteca Rafael Mas o del Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (SCUAM) en cualquier finalidad se tiene libertad para:

  • Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar - remezclar, transformar y crear con el material de partida

El licenciador no puede revocar estas libertades mientras usted cumpla con los siguientes términos de la licencia:

  • Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.

No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.

La utilización de los materiales descargados o de los productos derivados de ellos se acompañará siempre del reconocimiento expreso de su autoría mediante la cita de su procedencia:

"Imagen(es) procedente(s) de la Cartoteca Rafael Mas y el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid, descargada(s) de http://guiadigital.uam.es"

Es responsabilidad del usuario de las imágenes descargadas respetar estas condiciones.

Volver arriba